Quiénes Somos

RESEÑA HISTÓRICA LIGA CONTRA EL CÁNCER CAPÍTULO GUAMO 

La Liga Contra el Cáncer  Capitulo Guamo Tolima, es una entidad sin ánimo de lucro, creada el 25 de septiembre de 1985, por iniciativa del doctor Jairo López  Herrán  para esa época presidente de la Liga Contra el Cáncer seccional Tolima mediante resolución.
En ese mismo año formó su voluntariado, con una reunión de motivación celebrada con la dirección y asistencia de la presidencia nacional señora Alba Lucia Giraldo de Glothman, el presidente de Ibagué doctor Jairo López Herrán y la participación de las señoras María Esperanza de lozano y Alicia arias de Devia interesadas en la creación del primer capítulo del Tolima.
Fue así como el   25 de septiembre de 1985 se reunió la primera asamblea, en el hotel Lemayá con la presencia del doctor Jairo López Herrán  y los  integrantes de la seccional del Tolima , se instaló la Liga Contra el Cáncer  Capítulo Guamo, con 33  voluntarios como fundadores; y queda como junta directiva los siguientes integrantes: María Esperanza de lozano presidenta y Alicia arias de Devia vicepresidenta ,Mariela Sánchez secretaria, Samuel Rojas Tesorero y José Agustín Lozano medico asesor. Además participaron    médicos como doctor Marco Fidel   Micolta, José Joaquín Bernal, Rodrigo Ospitia José Ramón Calderón y Carlos Iván muñoz.
Es  así como  se inician labores en mes de octubre  haciendo actividades y noviembre del mismo año en arriendo y con esfuerzos se buscan la donación de muebles y se restauran dejándolos óptimos para el servicio. De toma de citología y consulta médica.
Continuando en noviembre de 1985 se elaboran y aprobaron los estatutos legales, por parte de la asamblea general, al igual que el reglamento del voluntariado.
También en esa misma época se inicia los trámites correspondientes para adquisición de la personería jurídica y así en mayo de 1986 se logró. Con la ayuda  El doctor Jairo López Herrán  fue asignada la personería jurídica por el ministerio de salud.
Para continuar  con los logros y el trabajo incondicional de la junta y el voluntariado, el honorable consejo municipal, le adjudicó un lote para la construcción de la sede según escritura pública No 527 de junio de 1986. El cual inicia su obra de construcción en  diciembre 1989 con planos aprobados por parte del municipio del Guamo y la secretaria de salud. Y en agosto 18 de 1990 se da al servicio la primera etapa,  años después se empieza  la segunda etapa  y en los siguientes se continúa construyendo y haciéndole adecuaciones  hasta tenerla como se encuentra en la actualidad.
En 1987 y por resolución No 0090 fue calificada como entidad sin ánimo de lucro, por el ministerio de Hacienda y Crédito Publica y la dirección de impuestos nacionales y además se le otorga su NIT  890706933-7.
Es importante resaltar  los esfuerzos de cada representante legal  o presidenta  en donde cabe mencionar a Esperanza Lozano Villegas y Virginia Otálora de Beltrán  por ser  presidentas en varios periodos y ser merecedoras de exaltación en administración, compromiso, trabajo,  sentido de pertenencia y su rol de misioneras como gestoras de servicio,  para  asumir los gastos  , la educación, infraestructura, servicios de  calidad y demás al tener que el manejar  pocos recursos económicos que logra a través  de  actividades  oferta de servicios y  muy pocas donaciones.
Desde estas perspectivas La Liga Contra el Cáncer  Capitulo Guamo  desde hace 33 años que celebramos próximamente   el 25 de septiembre  de 2018 ha promovido brigadas en Salud, campañas educativas, que  iniciamos   el 4  de febrero   con el día mundial del cáncer,  en el mes de marzo Campaña de cérvix, campaña de tabaco mes de mayo a septiembre, Campaña de próstata: junio y noviembre, Campaña de piel en agosto campaña de cáncer de seno  mes de octubre. En donde su tarea especial es la de educar en la prevención  de la enfermedad de cáncer además   se realiza la oferta servicios de toma de citología consulta  medicina general y especializada en ginecología. Con una cobertura de los municipios de Saldaña, Coyaima, Espinal Natagaima, Suarez, San Luis, Ortega y Purificación.
También es importante decir que todo  y toda  usuaria que acuda  a  La Liga Contra el Cáncer  Capitulo Guamo cuenta con el apoyo   acompañamiento, esfuerzos y trabajo del voluntariado, compromiso reflexionado  y estudiado   desde el pensamiento  “el cáncer es curable y/o controlable si se descubre a tiempo”, en este sentido la acción de la entidad capitulo Guamo  tiene como principio social el brindar mediante el exámen  toma de la citología cervicouterina, , una primera acción directa sobre la prevención al diagnóstico especifico del “cáncer en el cuello uterino”,  secuencialmente al reglón de soluciones se ubica examen médico, y examen  con consulta  especialista ginecológica.
Es por ello que Los compromisos del voluntariado están integrados a ser partícipes especialmente en la prevención, promoción y atención del cáncer especialmente el  del cuello uterino, y mama, siendo una de las enfermedades que más muerte produce en el género femenino. 

 QUIÉNES SOMOS

Somos una entidad privada sin ánimo de lucro  integradas por personas voluntarias especialmente mujeres ,  con treinta tres años que cupimos el 25 de septiembre  próximo  de  experiencia en  la prestación de servicios  como la toma de citología, consulta médica y consulta especializada en ginecología  y de manera muy especial en educación, promoción, prevención y detección temprana de cáncer  especialmente de cuello uterino y mama tarea que desarrollamos contando con una cobertura de los municipios de Guamo  Saldaña, purificación ortega, San Luis.
La liga contra el cáncer capitulo Guamo cuenta  con talento humano especializado en consulta médica general doctor José Ramón Calderón  y especializada el doctor Luis Eduardo castellano, y  6  voluntarias  Virginia Otálora de Beltrán. María  Esperanza  Lozano Villegas. Elizabeth Prada Urueña. Beatriz Devia de Ávila. Herminia Guzmán Tocora.  Berta de Escobar y una enfermera   auxiliar
Mujeres  luchadoras   Comprometidas a brindar a  la población del suroriente del Tolima educación a través de estrategias pedagógicas y didácticas que educan en procesos cognitivos reflejados en  acciones   preventivas destinadas a reducir  factores de riesgo de cáncer.
Esta tarea la desarrollamos realizando y  promovido brigadas en Salud, y  campañas educativas, que  iniciamos   el 4  de febrero   con el día mundial del cáncer,  en el mes de marzo Campaña de cérvix, campaña de tabaco mes de mayo a septiembre, Campaña de próstata: junio y noviembre, Campaña de piel en agosto campaña de cáncer de seno  mes de octubre. En donde su tarea especial es la de educar en la prevención  de la enfermedad de cáncer. Atendiendo pacientes  de los municipios de Saldaña, Coyaima, Espinal Natagaima, Suarez, San Luis, Ortega y Purificación,
Es importante mencionar  que desde hace 33 años contamos con  usuarias que vienen realizándose la citología en la Liga, esta fidelidad da muestra de nuestro compromiso y calidad en la prestación de servicios, compromiso que busca alcanzar mayor calidad  y satisfacción de las usuarias.
Desde esta perspectiva  el grupo de voluntarias trabaja de manera ardua para desarrollar los objetivos de educar para prevenir. 

MISIÓN

La Liga Contra El Cáncer Capitulo Guamo, es una institución  con sentido social de carácter voluntario, comprometida  en brindar servicios oportunos, confiables y humanizados de promoción de la salud, prevención y diagnóstico precoz del cáncer con énfasis en cuello uterino y de mama a la comunidad del Guamo y demás municipios de la zona de influencia. 

VISIÓN

Para el 2025 la Liga Contra el cáncer capitulo Guamo será reconocida como una institución de salud líder en brindar educación en promoción de la salud, prevención y detección del cáncer, distinguiéndose por el  compromiso social de sus integrantes y por su alta calidad en  la prestación de sus servicios, contando con la tecnología adecuada y la idoneidad  de sus profesionales.

DERECHOS

1. Acceder a los servicios sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de ley.
2. Que le autoricen y presten los servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud de manera oportuna y si usted requiere con necesidad uno que no esté incluido también lo puede recibir.
3. Recibir por escrito las razones por las que se niega el servicio de salud.
4. Que en caso de urgencia, sea atendido de manera inmediata, sin que le exijan documento dinero.
5. Que atiendan con prioridad a los menores de 18 años.
6.Elegir libremente el asegurador, la IPS y el profesional de la salud que quiere que lo trate, dentro de la red disponible
7. Ser orientado respecto a la entidad que debe prestarle los servicios de salud requeridos.
8. Que como cotizante le paguen las licencias y las incapacidades médicas.
9. Tener protección especial cuando se padecen enfermedades catastróficas y de alto costo, sin el cobro de copagos.
10 Que solamente le exijan su documento de identidad para acceder a los servicios de salud.
11. Que le informen dónde y cómo pueden presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud prestada.
12. Recibir un trato digno sin discriminación alguna.
13. Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad
14. Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible.
15. Recibir servicios continuos, sin interrupción y de manera integral.
16. Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento.
17. Recibir una segunda opinión médica si lo desea y a que su asegurador valore el concepto emitido por un profesional de la salud externo.
18. Ser informado sobre los costos de su atención en salud.
19. Recibir o rechazar apoyo espiritual o moral
20. Que se mantenga estricta confidencialidad gsobre su información clínica.
21. Que usted o la persona que lo represente acepte o rechace cualquier tratamiento y que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.
22. Ser incluido en estudios de investigación científica, sólo si lo autoriza
23. Que se respete su voluntad de donar o no sus órganos.

DEBERES

a. Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad
b. Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que lo atiendan.
c. Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que lo atiendan.
d. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas
e. Respetar al personal de salud y cuidar las instalaciones donde le presten dichos servicios.
f. Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al Sistema de Salud.

 JUNTA DIRECTIVA 2017 – 2019

Presidenta: Virginia Otálora de Beltrán

Vicepresidenta: María Esperanza Lozano Villegas

Secretaria: Beatriz Devia de Ávila

Tesorera: Herminda Guzmán Tocora

Vocales: Berta de Escobar – Leticia de Bernal

Revisor Fiscal: Luz Nidia Mendoza Bustos